Sexualidad

¿Cómo se relacionan sexualidad y educación?

El sexo tiene un componente educativo que muchas veces se pierde en el camino porque lo reducimos al aspecto puramente físico y carnal. Sin embargo, está comprobado que su impacto es incluso más grande en el cerebro. Por eso, las ideas preconcebidas o prejuicios pueden influir de manera negativa en las actividades sexuales, así que es de vital importancia contar con una educación sexual adecuada desde edades tempranas. Solo así se evitarán actitudes incorrectas, como la violencia sexista. En esta entrevista se dan unas pinceladas sobre cómo mejorar en el ámbito de la didáctica sexual.

-¿Tenemos una buena educación sexual? ¿Siguen pesando 40 años de dictadura católica?

No, no siguen pesando pero esto no supone que haya una buena educación sexual. En la mayor parte de comunidades autónomas no hay programas específicos en el sistema educativo como marca la ley. Todas las leyes nacionales de educación decían que tendría que haber educación sexual en el sistema educativo, pero no ha habido por carencia de recursos y depende de la voluntad de las personas.

-El Consejo de Valencia ha decidido que los cursos de educación sexual en las escuelas se den a los 12 y no a los 14 años. ¿Se hacía tarde?

La OMS dice que la educación sexual hay que darla desde el inicio de la vida. La educación sexual tendría que empezar desde la infancia. Somos de las únicas comunidades autónomas que tiene un programa así pero ahora se quiere rebajar porque se llega tarde en muchas cosas. El programa no es sólo educación sexual es también respecto a la diversidad. Por ejemplo, en el tema de la identidad sexual, los niños trans empiezan desde la infancia y ya sufren acoso y rechazo por desconocimiento. Si desconoces algo, generas prejuicios a aquello desconocido. Después también se prevé el abuso sexual: la mayor parte de actas tienen lugar en la primera infancia, antes de los 10 años. En violencia de género se está haciendo en 13 o 14 años cuando las actitudes que la generan se están formando desde la infancia. Habría que trabajar en coeducación en igualdad de género desde la infancia.

-¿Qué reacción esperan de los padres? ¿Alguno pensará que son muy pequeños?

No creo, habrá una minoría en todo caso. Según la OMS, la adolescencia es de los 10 a los 19 años. Este miedo siempre lo tienen. Los niños saben más del que tú cruces y cuando hablan entre ellos ya hablan de estas cosas porque las sienten. A los padres les da miedo porque piensan que empezar pronto en educación sexual pueda inducir a una curiosidad no sana y, es a la inversa, es normalizarla.

-Pero la educación sexual no es sólo responsabilidad del sistema educativo. Los padres también tienen esta responsabilidad.

La educación sexual depende de todos. La familia educa en valores en casa, por eso siempre incluyo padres y madres en los cursos. Hay que trabajar con ellos para que en casa digan mensajes similares a los del aula.

-¿Les cuesta a los padres hablar de sexo con sus hijos?

Lo que te piden es saber cómo hacerlo porque tienen miedo de hacerlo mal. Necesitan tener una guía de cómo abordarlo, pero la mayoría están a favor.

-Entonces, ¿nunca es pronto para empezar?

No, sobre todo por el tema de violencia sexual, para estar alerta ante los pederastas que entran en las redes sociales que los niños dominan pronto. Además las primeras relaciones empiezan a principios de la pubertad, ya es importante que sepan resolver conflictos entre iguales, porque todo el tema del acoso escolar viene por aquí, por no tener habilidades para resolver conflictos.

-Los programas de intervención en educación sexual (PIES) que ahora se darán a los 12 años se ofrecen en todas las escuelas pero no son obligatorios. ¿Qué pasa en los colegios concertados?

Hay un programa alternativo del archiobispado para los colegios católicos: «Saber querer básico escolar». Cuando salió el PIES hubo un poco de parada porque la Confederación de Colegios Católicos decía que el programa no se ajustaba con sus ideales y ante esto plantearon un programa alternativo.

-¿Qué le parecen los conceptos que se tratan en este programa?

Hay cosas como por ejemplo que sólo son normales las familias heterosexuales, de forma que excluyen las monoparentales o familias donde los dos miembros son del mismo sexo… la masturbación la ven como un peligro, porque dicen que te puede llevar al ostracismo sexual. Cuando yo lo vi hace 6 o 7 años ponía esto. No sé si lo han modificado. El programa del PIES está basado en derechos humanos (entran todas las libertades de idea, opiniones, religiones…) y con bases científicas.

-¿Es la transexualidad el último tabú?

La identidad sexual era menos conocida que la homosexualidad. Ahora como se está visibilizando más parece que haya un boom, pero no son más personas trans, sino que ahora lo visibilizan.

-Parece que ahora se mujer más importancia a ayudar a hacer esta identificación en la infancia.

Sí, la mayor demanda ha aumentado en niños y adolescentes. Se ha visibilizado más y los padres cuando ven que su hijo o hija es diferente se plantean consultarlo porque no quieren que sufra. Casi el 50% de consultas son de menores de edad. Igual que en los primeros años venían adultos ahora es a la inversa. Es muy positivo. Actúas antes y se evita que vivan estas vidas cambiadas.

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